Envío gratuito a partir de 40€

Entrevista a Sergio Caballero, diseñador de Península

Siempre se esconde detrás de los diseños y de la cámara, pero por fin hemos conseguido que nos cuente algunas cosas sobre lo que hace en Península.

P: ¿Qué te ha llevado a ser diseñador gráfico?
R: Siempre me llamó la atención la parte gráfica de las cosas: los cromos, las chapas y las revistas de fútbol, las portadas de los discos, las ilustraciones de los libros... Desde pequeño me ha gustado dibujar y hacerme mis propios "juguetes", así estaba concentrado y no daba guerra. Más adelante empecé a probar el Photoshop e Illustrator, pasó a ser mi hobby, y cuando terminé de estudiar decidí que quería trabajar como diseñador.

P: ¿Cómo llegaste a Península?
R: Un buen amigo de la universidad ha sido habitual del taproom desde que abrió la fábrica, y charlando un día con Román, surgió esa posibilidad y pensó en mí. Vine a conocer la fábrica y enseguida hubo química con el equipo, me encantó el potencial que tenía la marca.

P: ¿Cómo describirías tu proceso de diseño de las etiquetas?
R: ¿El ideal y ordenado, o el que sigo la mayoría de las veces? (Se ríe). Depende de la idea inicial, a veces partimos de un concepto, otras de un nombre, de una idea gráfica o simplemente del estilo de cerveza y lo guay es que suele ser en equipo en la oficina.

Normalmente empiezo buscando inspiración con imágenes de todo tipo relacionadas con la idea (referencias que guardo en el día a día, fotografías, pósters, etc). Una vez elijo los elementos clave del diseño, a veces boceto en papel, otras en el iPad y otras directamente en el ordenador. Cuando ya tiene algo de forma, lo pongo en común con los compañeros y si tiene buena pinta, paso todo a diseño vectorial y lo voy puliendo en color y formas, siempre con dos objetivos: que se vea claramente que sigue la línea de Península y que llame la atención a primera vista.

P: ¿Cual dirías que es tu mayor influencia?
R: A nivel general, el mundo del deporte ha influido mucho en mi forma de ver el diseño. Los logos de los equipos, los colores vibrantes, la necesidad de renovarse y el sentimiento de pertenencia que transmiten son clave para cualquier marca. Mi pareja y mis compañeros de universidad, todos diseñadores, también son una gran fuente de inspiración, son súper creativos y multidisclipinares: trabajan desde diseño de ropa o joyería a automóviles e impresión 3D. (Estudió Ingeniería en Diseño Industrial). Y por otro lado, algunos diseñadores e ilustradores, como DKNG, que los conocí por sus pósters y al entrar aquí descubrí que eran los encargados de diseñar las latas de Almanac Brewery (California, EEUU).

P: ¿Cual dirías cual es tu mayor habilidad?
R: Creo que la de sintetizar mucha información o una idea compleja en un diseño simple y entendible al momento. Es cierto que para elegir una lata la primera impresión cuenta mucho, pero ese intervalo desde que es vista hasta que se abre y se bebe es muy breve, hay que asegurarse de que el mensaje se transmite rápido.

P: ¿Cuál ha sido el proyecto del que te sientes más orgulloso?
R: Le tengo mucho cariño a las Galactic. Fueron las primeras etiquetas que diseñé, y me alegro de que sigan saliendo año tras año, se amplíe la serie, y apenas haya habido que actualizar el diseño. Creo que también son de las que más gustan junto a las Hazy Vibes.

P: ¿Qué diseño dentro del mundo de la cerveza te ha impactado más? Elige uno internacional y uno nacional.
R: En una industria con tantos nuevos lanzamientos, es muy importante que la marca no se diluya con el paso del tiempo. Por eso trabajos tan reconocibles como el que hacen en North Brewing o en Camden Town Brewery son de mis preferidos. A nivel nacional, creo que Gross lo hace genial, sus diseños tienen mucho nivel.

P: ¿A qué estás "enganchado" ahora mismo fuera del trabajo, en general?
R: Mmmm, quizá a cocinar cosas nuevas, me encanta probar nuevos platos e ingredientes. Por suerte, en Península es fácil inspirarse con la diversidad de nacionalidades que tenemos, me encanta cuando comemos todos juntos y ver qué comen los demás (Se ríe). También el fútbol, he encontrado un punto de vista más sano, analítico y objetivo desde el que disfrutarlo, y se agradece.

P: Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el diseño gráfico.
R: Todo en nuestra vida tiene diseño, es imposible: imágenes en todas las apps, tipografías en carteles, los gráficos de las series, stories en Instagram con vídeos de marcas, empresas cambiando logos, etc. (Se ríe). Me gusta viajar, jugar al baloncesto, ver series, un poco como todo el mundo.

P: ¿Cerveza favorita?
R: Galactic Sunset sin duda. Esperando a que llegue el aniversario y poder tomarme unas cuantas. ¡Nos vemos en el taproom!

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados