Entrevista a Pepín Rocillo, de Be Hoppy: "Entender este mundo requiere de una búsqueda de información constante."

Entrevista a Pepín Rocillo, de Be Hoppy: "Entender este mundo requiere de una búsqueda de información constante."


Aprovechando las ganas que tenemos de volver a visitar los bares, cada vez más cerca (ojalá hubiéramos podido hacer la entrevista sentados en su barra), hemos compartido un rato con Pepín Rocillo, de Be Hoppy, establecimiento que como bien reza su eslogan, "Always in the Struggle", está desde hace tiempo en la lucha por visibilizar la calidad de la cerveza artesana y el comercio de proximidad en Madrid, desde su local en el Barrio de las Letras.

Península: Hola Pepín, para ponernos en situación, ¿cómo empezó Be Hoppy?
Pepín: Be Hoppy nace a mediados de 2014 como un proyecto personal, que busca dar respuesta a todas las inquietudes que me fueron surgiendo desde que comenzé a adentrarme en el mundo del Craft en el año 2012.
Casi seis años después somos un equipo formado por tres trabajadores: Cristina Montoya, Darren Campbell y yo mismo (José Rocillo).

P: ¿Cómo describirías tu local? ¿Cómo lo disfrutan vuestros clientes?
P: En su segunda andadura, Be Hoppy tiene como objetivo desarrollarse y echar raíces profundas en el barrio que le vio nacer. Somos un pequeño comercio con clara vocación de proximidad que pone su foco en la selección, la calidad y conservación del producto, el servicio y la atención al cliente.
Este leitmotiv es el que tratamos de transmitir a todo aquel que entra en nuestro establecimiento. Nuestro cliente es muy fiel y confía mucho en nuestra forma de trabajar, pero también es exigente, lo que hace que continuamente estemos buscando nuevas formas de diferenciarnos y mejorar.


P: ¿Cuál es tu experiencia con la cerveza artesanal?


P: La de un consumidor ávido de conocimiento durante los dos primeros años, y a partir de ahí, todo cambió, abrimos Be Hoppy y la cerveza se convierte en el eje sobre lo que gira toda nuestra vida: respiramos cerveza. Eso sí, en este mundo se aprende cada día, es un mundo muy dinámico y cambiante. Entender lo que pasa requiere de una búsqueda de información constante.

P: ¿Qué oferta de cerveza artesanal tiene el local?
P: Nunca nos ha preocupado en exceso el número de referencias que alberga la tienda, para nosotros eso es un dato meramente anecdótico y de carácter únicamente cuantitativo. Primamos la calidad sobre el número, en un momento además donde la oferta es muy amplia.

P: Toca mojarse un poco, elige una cerveza de Madrid, una nacional y otra internacional
P: La escena en Madrid es corta, sobre todo en lo que a breweries se refiere. En nuestra opinión solo Península tiene el nivel necesario para representar a la ciudad de Madrid en términos de calidad, variedad y regularidad. Como pega, quizá falta una cerveza bandera que sea capaz de mostrar cómo de buena y constante es. 
Tengo más claro mi elección en el ámbito nacional, apostando por una cerveza que reúne todas las virtudes que poníamos en valor en el párrafo anterior: calidad y regularidad. Sin duda 942 de Cervezas Dougall's es nuestra elección.
El cuanto al panorama internacional, escogería sin duda a unos de los productores y blenders más famosos del mundo, y uno de los proyectos de futuro más ambicioso en el mundo lambic: Brouwerij 3 Fonteinen y como cerveza su clásica Oude Geuze.


P: ¿Cómo ves el futuro de la cerveza artesanal?

P: Ahora mismo es muy incierto, no solo en el mundo de la cerveza, diría que en todos los ámbitos. Parece que el online ha tomado mucha fuerza y muchas breweries han apostado por el modelo de venta directa, lo que ha dejado en una situación compleja a toda la otra parte de la cadena como son los distribuidores, importadores y puntos de venta final. Queda por ver cómo evolucionará todo, pero parece que se acercan tiempos difíciles.
(Be Hoppy cuenta con su propia tienda online desde el 15 abril)

P: Por último, recomiéndanos un lugar o situación perfecta para disfrutar una cerveza.
P: Personalmente, no hay mejor forma de disfrutar de una cerveza sino es con una buena compañía, siempre compartida. Todo lo demás es secundario.

P: Sin duda, esperamos poder hacerlo muy pronto contigo en Be Hoppy, ¡muchas gracias por atendernos!
P: Un abrazo, y gracias por contar con nosotros para esta iniciativa.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.