ENVÍO GRATUITO en pedidos superiores a 30€

Entrevista a Eduardo Lara, codirector de Granada Beer Festival: "Sea cuando sea, tendremos quinto aniversario del festival."

Cartel Granada Beer Festival

Entrevistamos a Eduardo Lara, codirector del Granada Beer Festival, en el cual hemos tenido la oportunidad de colaborar participando en la elaboración de sus dos cervezas conmemorativas, una IPA y una Kettle Sour con granada que ya están disponibles en nuestra tienda online.

Estas cervezas se han elaborado gracias a la colaboración de La Quince, SimplyHops, The Swaen, Cervezania, Fermentis, Molina for Brewers y con el diseño de Hop Wear.

Península: ¡Hola Edu! En primer lugar, gracias por contar con nosotros para colaborar en el evento. ¿Cómo surgió el Granada Beer Festival?

Eduardo: Granada Beer Festival surge tras un evento de cerveceros caseros hace casi 7 años, organizado por HacerCerveza, una tienda de equipos e ingredientes para homebrewers para la que trabajaba desde 2013. Esta tienda era un punto de encuentro para los que nos flipaba la cerveza en Granada, fueron unos años maravillosos de formación y buenas experiencias donde realmente nos dimos cuenta que había una comunidad cervecera en Granada, interesada por la cerveza artesanal y su cultura. 

A este “Encuentro de cerveceros caseros” que realizamos en un Hotel Rural, asistieron como unas 200 personas de todas las edades, junto con algunas cerveceras locales que invitamos para que mostraran sus birras y de paso, darlos a conocer un poco más entre la comunidad cervecera local. Fue una jornada fantástica entre amigos y cerveza y la primera señal, de que teníamos que lanzarnos a organizar un evento cervecero para más público.

En Octubre de 2015 decidimos liarnos la manta a la cabeza, y organizar un evento en Granada con la cerveza artesanal como protagonista. Así que en abril de 2016 ya teníamos una fecha (23 de abril) y un lugar (Palacio de Congresos de Granada) para nuestro evento. Para este primer evento contamos solamente con cerveceras locales de Granada.

El evento fue muy bien, y se desbordó. Completamos aforo, incluso hubo mucha gente que se quedó sin poder entrar. 2000 personas disfrutaron de un ambiente increíble, con música en directo y cervezas artesanales locales que mucho de nuestro público probaba por primera vez.

Este primer festival nos hizo darnos cuenta de que estábamos “verdes” en cuanto a la organización de eventos. Nos llevó inmediatamente a pensar en profesionalizarnos e incorporar a gente que aportara un plus a la organización. Fue entonces cuando incorporamos a Rafa Matienzo como Productor, y empezamos a formar en la medida de lo posible, al equipo que nos acompaña en todas los eventos que organizamos. Esto para nosotros es muy importante.

Desde entonces, no hemos dejado de aprender de todos y cada uno de los eventos que hemos organizado. No solamente Granada Beer Festival, sino también Birrote Fest (2019) y la Fiesta de la Cerveza artesanal de Cenes de la Vega (2017).

P: ¿Cómo describirías tu festival? ¿Cómo lo disfrutan los asistentes?

E: GBF es una auténtica fiesta y toda una experiencia cervecera. Más de 150 cervezas artesanas para elegir, música en directo y food trucks que se lo curran muchísimo para tener una oferta gastronómica potente y variada. Además hay muy buen rollo y gente de todas las edades.

P: ¿Cómo lo definirías? ¿Qué busca transmitir a la gente?

E: Si te fijas, nuestro producto está descrito en nuestro nombre:

- Granada: Ciudad andaluza con números atractivos turísticos, gastronómicos y culturales. Ambientazo, diversión y rincones preciosos (un must para cualquier viajero).

- Beer: Cerveza artesanal, la auténtica protagonista del GBF. Variedad, calidad, actividades formativas y gastronómicas sobre cerveza artesanal. Punto de encuentro para la comunidad cervecera de Andalucía o cualquier parte.

- Festival: Fiesta, jolgorio, bandas de rock, charla con amigos, brindis por doquier…

P: ¿Cuál es tu experiencia con la cerveza artesanal?

E: Desde muy joven ya me gustaba la cerveza, pero fue en mi época universitaria durante unas prácticas de la Facultad, donde vi y aprendí por primera vez a elaborar cerveza casera. Desde entonces no he parado de aprender, formarme y descubrir acerca de la cerveza. Soy Dietista-Nutricionista y Tecnólogo de los Alimentos. De hecho, trabajaba como nutricionista cuando llegó una oportunidad profesional que cambió mi vida: Trabajar para la empresa HacerCerveza, asesorando sobre el homebrewing y metiéndome de lleno en el mundo de la cerveza artesanal. Fui descubriendo estilos, maltas, lúpulos y nuevas cerveceras. También me formé con el curso de Sumillería, Cata y Evaluación de Cerveza de la Universidad de Alicante, un tema que me apasiona.

P: ¿Qué oferta de cerveza artesanal tiene el festival?

E: Bajo mi punto de vista, en GBF hemos ido mejorando año tras año la oferta cervecera del festival. Apostamos claramente por la cerveza artesanal nacional y mayormente independiente. A veces, no es fácil convencer a un cervecero del Norte para que venga a servir sus cervezas a un festival en Andalucía. No obstante, creo que con mucho esfuerzo estamos consiguiendo año tras año un line-up de cerveceras nacionales muy potente, muchas de ellas como Península, referentes dentro del sector.

Además, desde la edición 2019, damos la posibilidad a cualquier cervecera craft que lo solicite, de tener presencia en el festival a través de la barra de grifos rotativos. En la edición 5º aniversario de 2020 tendremos, si podemos celebrarla, una selección muy potente en esta modalidad de participación del festival.

Nos vimos forzados a posponer el evento a los días 10 y 11 de octubre de 2020. A día de hoy el futuro sobre la realización del evento en este 2020 es muy incierto. Seguiremos muy atentos las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para valorar la viabilidad de la realización del evento. ¡Sea cuando sea, tendremos 5º aniversario!

P: ¿Cómo ves el futuro dentro de este ámbito? ¿Y de la cerveza artesanal?

E: Actualmente, los organizadores de festivales o cualquier evento masivo, nos encontramos en una situación muy complicada. Parece que seremos los últimos en poder desarrollar nuestra actividad y crear eventos. No obstante, creo que una vez superemos la actual crisis sanitaria (y económica), la necesidad va a seguir existiendo. La gente va a querer seguir asistiendo a festivales de cerveza, y en este sentido, hay que estar preparado para cuando todo esto pase.

El futuro de la cerveza artesanal lo veía realmente bien antes de la actual crisis. Creo que esta situación que vivimos va a suponer un “reset” para muchas cerveceras craft. También soy optimista y creo que el sector lo va a superar sí o sí, por la gran capacidad de resistencia que lo caracteriza.

Por otro lado, creo que el consumo neto de cerveza artesana, por parte del consumidor, no se está viendo demasiado afectado, por lo que creo que es una buena noticia. Incluso, como en todas las crisis, también surgen oportunidades. El tiempo dirá. 

P: Recomendadnos un lugar perfecto para disfrutar una buena comida y/o cerveza.

E: Pues os recomendamos un buen paseo por Granada, barrio del Albaicín y zona centro. Después, id hacia una de las zonas mas bohemias de Granada, el barrio del Realejo y encontraréis el Colagallo (C/ Molinos 28). Templo de la cerveza artesanal en Granada, donde además te acompañan la cerveza con unas tapas riquísimas para maridar.

P: Ese plan no tiene fisuras, seguro que lo llevamos a cabo cuando vayamos a visitaros.

E: ¡Nos vemos en el festival, sea cuando sea!

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados