ENVÍO GRATUITO en pedidos superiores a 30€

¿Qué es la Kveik y porqué nos gusta tanto?

Dentro de las fábricas modernas de cerveza, uno de los principales objetivos es experimentar con nuevas técnicas, ingredientes e inclusive métodos de fermentación, para continuar innovando y estando a la vanguardia del sector cervecero.

En este caso nos enfocamos en Kveik (pronunciada "k-veik"), una levadura utilizada históricamente en las granjas de la parte oeste de Noruega para fermentar sus cervezas (literalmente, significa levadura en un dialecto local noruego).

Esta levadura está domesticada, aunque no purificada (en las cepas comerciales ya se ha realizado este proceso de limpieza). Ha sido adaptada a los procesos de dichas granjas, en los cuales solo se fabricaba cerveza alrededor de 3 veces al año, por lo que se recogía parte de ella en aros gjærkrans para dejarla secar y ser reutilizada como si de una masa madre se tratase: incluso llegaba a pasar de generación en generación.

No fue muy utilizada hasta que a través de una serie de artículos del blogger noruego Lars Garshol, publicados entre 2013 y 2015, cuando se comenzó a recuperar el uso de dicha cepa. 



¿Por qué es interesante la levadura KVEIK?

Uno de los puntos que siempre se han recalcado a la hora de elaborar cervezas es el control de la temperatura a la que fermenta la levadura, y la kveik brinda un alto rango en la cual puede hacerlo sin crear sabores no deseados, permitiendo además de un tiempo de fermentación más corto.

Dichas características son ideales en nuestro entorno. Esta cepa ha sido recibida con los brazos abiertos en nuestra fábrica, porque además juega muy bien con cervezas con perfiles frutales como las IPAs, brindando tonos ligeramente cítricos que maridan excelentemente con lúpulos americanos, neozelandeses, etc.

Hasta ahora hemos realizado unas de 6-7 cervezas que contienen esta maravillosa levadura, tales como la original Kveik, Mix of Things (con Anspach & Hobday), , Quake (con Edge Brewing) o Prototype I.

Cada nueva elaboración con esta levadura pone de manifiesto la experiencia y aprendizaje adquiridos con el paso del tiempo, que puede verse reflejado en algunos de nuestros últimos lanzamientos: Quake (con Edge Brewing), Spell, Greetings from Madrid o la recién elaborada Prototype IV.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados